logo
Ancha es Castilla y León
            Un paseo por nuestra vieja economía rural
     Principal     Oficios olvidados     Videos     Máquinas y arquitecturas     Pueblos y oficios     Enlaces

Viejos oficios olvidados
 Las viejas calzadas


Título: "Las viejas calzadas"
Localización:
   El Almiñé (Burgos); Puerto de El Pico (Ávila), Somaconcha (Cantabria); ; Puerto de Piedrafita (León); Barrios de Luna (León) Becilla de Valderaduey (Valladolid); Villalcampo (Zamora); Puerto del León (Segovia)
Descripción:
   Por las viejas calzadas transitaron los arrieros y carreteros castellanos y leoneses. Utilizaron las antiguas vías romanas y sus puentes que, como el de Becilla de Valderaduey, permanecen
hoy apartados ya de las modernas vías. Duros puertos, intransitables en invierno, fueron paso común de arrieros y carreteros, para alcanzar los puertos de mar, hasta quedar convertidos en simples caminos rurales, al ser reemplazados por vías alternativas; así, permanece olvidado el puerto de Piedrafita, antiguo paso entre León y Asturias de nuestros arrieros. O el conocido como "camino del pescado", en el Almiñé, por donde los arrieros burgaleses traían el pescado a los mercados castellanos. Algunos, se han mantenido como paso de trashumancia, tras la desaparición de los arrieros; es el caso del puerto del Pico. Y a otros les pasó por encima la moderna ingeniería de obras públicas para convertirlos en imponentes autovías, como la que actualmente une Léón con Asturias, pasando por los Barrios de Luna. Los caminos rurales ya han perdido hasta su nombre, aunque aún podemos ver transitar animales de labor por los de algunos pueblos, como Villalcampo; sus caminos aún hacen honor a su denominación de caminos de herradura, y son recorridos con asiduidad por el autóctono burro zamorano.      

 
 
 
         Videos relacionados          Oficios relacionados
  carreteros
Arrieros y carreteros
cantero
Canteros
    carreteros
Carreteros
de Quintanar de la Sierra
canteros
Canteros de Cardeñosa

 

     
Quiénes somos  Aviso legall  Mapa del sitio.  Contacto