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Porteadores de yeso
de Santiago del Arroyo

 

 

 

 

porteador

Eduardo Pelaz junto a un carro del tipo de los que cargaban el yeso para portearlo a Valladolid


Las yeseras de Portillo contribuyeron decisivamente al crecimiento urbano de la capital vallisoletana. Innumerables galerías excavadas en los páramos del término portillano, y otras de su vecina Camporredondo, fueron explotadas con gran intensidad a lo largo del siglo XX en sus dos primeros tercios, cociéndose en los hornos árabes instalados en sus inmediaciones.
El transporte de ese yeso salido de los hornos era competencia de los  porteadores de Santiago del Arroyo.


yesera

Las laderas de Portillo y Camporredondo, ricas en
yeso, fueron explotadas con gran intensidad y
tratadas en hornos al pie de las galerías,
como éste que aparece en ruinas
porteadores

Daciano Sastre y Eduardo Pelaz son dos de los
numerosos vecinos de Santiago del Arroyo
que ejercieron de porteadores de yeso




yesera1

Una de las numerosas galerías que fueron
excavadas para la extracción del espejuelo

Santiago del Arroyo, colindante con Portillo, recorrido por el arroyo del Henar, y cultivador de rubia para tintes en épocas pasadas, tuvo en sus mejores tiempos, cuarenta o cincuenta carros, con sus correspondientes mulas, dispuestos por sus vecinos de Santiago para cargar el yeso, llevándolo, en su gran mayoría, a las obras y almacenes de construcción de la capital. Daciano Sastre y Eduardo Pelaz fueron dos de aquellos porteadores que, antes de que amaneciera, salían de las yeseras con los carros cargados.
Aunque hacían viajes a otras localidades de Valladolid y Segovia, la ruta habitual era la de la capital, que las mulas conocían perfectamente, hasta el punto de permitirles aprovechar el viaje para dormir.




 
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