logo
Ancha es Castilla y León
            Un paseo por nuestra vieja economía rural
     Principal     Oficios olvidados     Videos     Máquinas y arquitecturas     Pueblos y oficios     Enlaces

 

Dos carreteros
en Quintanar de la Sierra


La Cabaña Real de Carreteros fue el gremio de transportistas carreteros más importante de la Península. La componían los pueblos carreteros de la comarca de Pinares de Burgos-Soria. Entre ellos, Quintanar de la Sierra, Hontoria, San Leonardo, Palacios de la Sierra, Canicosa y Molinos de Salduero. Se organizaban de manera coordinada para repartirse los portes que les encomendaba la corona, sobre todo los portes de sal por toda la Meseta y los portes de trigo a la corte, además de los transportes de madera de la comarca o los de hierro desde Vizcaya, realizando sus trayectos entre los puertos cantábricos, Madrid, y toda la Meseta con unas 6.000 carretas. En 1837 la Cabaña Real quedó disuelta oficialmente, pero sus carreteros, sin los privilegios reales que antes habían tenido, siguieron recorriendo los caminos, mientras pudieron competir con el ferrocarril, reduciéndose su campo progresivamente, realizando cada vez rutas más cortas, y centrándose en los últimos tiempos en el transporte y venta de maderas y aperos de labranza, fabricados en sus pueblos, por las provincias castellano y leonesas.

 

 

 

 

carreteros
El transporte de troncos desde los montes de
Quintanar hasta las serrerías próximas fue
trabajo habitual en el que se emplearon
los carreteros

carretero1

Vicente Bartolomé, unos de los últimos carreteros
de Quintanar
carretero2

Juan Ucero recorrió los pueblos castellanos con su carro
cargado de maderas. No faltó tampoco a las principales
ferias agrarias, especialmente la de Lerma, donde
hacía buenos negocios de venta de tablas, ripias
y aperos de labranza..


placa

Este monumento de reconocimiento a los carreteros de Salduero se puede hacer extensivo a la labor realizada durante siglos por toda la Cabaña Real de Carreteros en la tierra de Pinares de Burgos y Soria

Vicente Bartolomé todavía conoció el transporte con carreta que realizaba su padre a la feria de Lerma y otros puntos por la provincia de Burgos y las limítrofes. Vicente ha seguido conduciendo la carreta, tirada por vacas domadas, porteando los troncos desde los pinares hasta las serrerías de la localidad.
Juan Ucero Plaza recorrió Castilla y León toda su vida hasta la jubilación, con su carreta cargada de maderas, recorriendo las ferias comarcales y vendiendo maderas y aperos por los pueblos. En los últimos tiempos, el camión sustituyó a la carreta.
Hoy, la Asociación Cabaña Real de Carreteros pretende recuperar la memoria de la carretería soriana y burgalesa difundiéndola a través de la realización de rutas carreteriles por los caminos de recorrieron los carreteros.

quintanar

Quintanar de la Sierra, pueblo carretero, importante núcleo de la Cabaña Real en tiempos pasados
carreta

Un carretero conduce una carreta de bueyes cargada con madera,
como hicieron durante siglos los carreteros de la comarca


 
Más oficios...
  Aviso legall  Mapa del sitio.  Contacto