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Ancha es Castilla y León
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Carreteros de Molinos de Salduero

Formando parte de la Cabaña Real de Carreteros del Reino, el pequeño municipio soriano de Molinos de Salduero, en la comarca de Tierra de Pinares, desempeñó en siglos pasados un activo protagonismo en el porteo de materias primas por toda nuestra comunidad, llegando con sus carretas hasta los puertos cantábricos y abasteciendo a Madrid de productos básicos. De poco más de 100 vecinos en el siglo XVIII, contaba sin embargo este municipio con los carreteros más poderosos de la comarca. Algunos de ellos eran propietarios de hasta 50 carretas, lo que da idea del poder de estos carreteros. Los productos habituales que porteaban eran los derivados de los propios recursos de la tierra, la madera.

Molinos contaba con un 85% de superficie de pinar, de pino silvestre, del total de su término. El porteo de maderas era uno de los principales; pero junto a éste, jugaban un papel relevante el transporte de trigo, hierro y sal. La sal se porteaba desde las salinas de Poza de la Sal, llegando los carreteros de la Cabaña Real hasta los alfolíes de cada pueblos castellano y leonés. Los carreteros solían agrupar sus carros con otros carreteros cuando realizaban sus portes. Así, se formaban carreterías de unas 30 carretas de diferentes propietarios, dirigidas por un mayoral, a caballo, que solía ser el mayor propietario de la carretería. Las carretas eran tiradas por dos bueyes; pero, debido a que los viajes eran muy largos, se llevaba un buey de refuerzo por cada carreta. Molinos contaba con más de 50 carreteros, algunos, como se ha indicado, estaban entre los más poderosos de toda la Cabaña Real. El municipio contaba, a mediados del siglo XVIII, con 678 carretas para el transporte y 2.068 bueyes para el mismo fin. El disfrute de privilegios otorgados por la corona a la Cabaña Real permítía disponer libremente de pastos para los bueyes y eximía a sus vecinos del servicio de quintas. Gracias a estos privilegios, los carreteros mantuvieron un medio de vida sacrificado pero holgado. Con la derogación de los privilegios, en el siglo XIX, La actividad de los carreteros se redujo notablemente. En el siglo XX, su actividad se limita al porte y venta de maderas, su único recurso. Los carreteros acudían a las ferias y mercados rurales de los pueblos castellanos y leoneses, y algunos han seguido recorriendo los pueblos con sus carretas cargadas de maderas hasta los años sesenta del pasado siglo.

 

 

 

 

carreteros
Un monumento junto al Duero, recuerda el protagonismo de los carreteros de Molinos
de Salduero en tiempos pasados.
casa carretera
Molinos aún conserva sólidas casonas de antiguos carreteros; sus dimensiones nos hablan del
poder que alcanzaron estos transportistas
en otros tiempos

.carretas
La carreta tradicional para el trasnporte ya sólo queda como pieza de museo. En Molinos de Salduero se han conservado algunas en el modesto museo de las viejas escuelas.
mayo
La importancia de la madera en la economía de los pueblos pinariegos queda plasmada en sus tradiciones. En la plaza de Molinos se siguen levantando el mayo todos los años.
corta de troncos
En San Leonardo, otra localidad carretera en la Tierra de Pinares
soriana, la madera, como recurso económico tradicionala, se
manifiesta en eventos festivos como éste concurso de corta de troncos.

 
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