logo
Ancha es Castilla y León
            Un paseo por nuestra vieja economía rural
     Principal     Oficios olvidados     Videos     Máquinas y arquitecturas     Pueblos y oficios     Enlaces

 

 

Canteros de Cardeñosa



Castilla y León han contado con canteras de renombre que han dado fama y relumbre a muchas de nuestras ciudades. Cardeñosa, en la provincia de Ávila, es una de estas localidades. El granito de Cardeñosa ha empedrado los suelos de las ciudades de media España. Adoquines y bordillos han salido de las canteras de este pueblo en cantidades ingentes. También se trabajaban lápidas, peldaños de escaleras y pilas, entre otras piezas. Casi doscientos canteros trabajaban la piedra en los años sesenta del pasado siglo, cuando la villa vivía momentos de auge de la actividad.
Valentín Gómez fue uno de esos canteros, en su casa aún conserva las herramientas: mazas, escafiladores, bujardas, cuñas, porrillos, punteros, uñetas... Pilas y ruedas manuales de molinos aún se pueden ver en el patio.

 

 

 

 

canteros1

Cuadrilla de canteros en Cardeñosa
canteros3
Fabricando adoquines bajo la protección de la sombrilla
valentin
Valentín Gómez visitando su viejo taller abandonado
en una cantera de Cardeñosa

cantera
Cantera industrial ya abandonada

La caída de la demanda retiró del oficio a muchos canteros. Uno de ellos, Sigifredo Jiménez, dedicado muchos años a hacer adoquines y bordillos, se retiró poniendo bar en el pueblo. En las cercanías de la localidad, numerosas canteras abanonadas conservan la huella de canteros humildes con el "taller" aún en pie, un solitario bloque de piedra, desnuda, sobre el que colocaban las piezas que desbastaban y tallaban. Los últimos bordillos, parcialmente desbastados, permanecen abandonados, como testigos mudos del final de aquellos canteros sacrificados, que trabajaban de sol a sol. Hoy, la piedra se sigue extrayendo en Cardeñosa, pero con empresas que han modernizado sus técnicas. Grandes máquinas cortadoras suplen el esforzado trabajo del antiguo cantero; pero los adoquines, tradicional producto de Cardeñosa, sigue saliendo del tenaz golpeteo del puntero y la maza del cantero, como se hacía antes.





canteros2

Trabajando un bloque de granito en la cantera

taller1      taller2
El antiguo "taller" del cantero, y el nuevo taller; poco han cambiado las cosas

 

Más oficios...
 
   Aviso legall  Mapa del sitio.  Contacto