logo
Ancha es Castilla y León
                           Máquinas y arquitecturas
     Principal     Oficios olvidados     Videos     Máquinas y arquitecturas     Pueblos y oficios     Enlaces
 

Tejeras

 

 

 


tejera
Tejera de José Martín en Horcajo Medianero

Las tejeras de Horcajo, seguramente, son ya las últimas que fabrican teja al modo tradicional, en horno árabe de leña. Las tejeras de José Martín y Gabriel Martín son sencillas edificaciones que incluyen un horno, que se alimenta de leña por su boca inferior. dispone de una pequeña estructura de arcos de ladrillo macizo sobre los que se asientan y encañan los ladrillos y las tejas, colocados en posiciones alternadas para dejar los huecos por donde subirá la llama y el aire ardiente que cocerá las piezas de barro.
Para la fabricación de la teja y el ladrillo crudos, sólo se utilizan unas simples herramientas: el galápago para la teja, y el molde, llamado mencal, para el ladrillo. Pero antes, se prepara el barro, una mezcla de dos tipos de tierra que son mezcladas con ayuda de una caballería, pateando durante un tiempo en una pequeña poza circular.
Las piezas crudas se extienden en una explanada junto al horno para que se sequen antes de ser cocidas. Luego, el horno se encñará hasta arriba, poniendo primero los ladrillos, y encima las tejas, cubriéndose con unos puñados de carbón, que ayudarán a cocer mejor las piezas más alejadas del horno.
En otros lugares, las tejeras han sido abandonas, dejando paso a instalaciones industriales modernas, quedan dispersos por nuestros pueblos muchosrestos de hornos tejeros; algunos merecedores de una rehabilitación por la originalidad de sus constructores, como el de Lastras de Cuéllar, cubierto exterirormente con teja.

   
barro
Gabriel Martín, prepara la tierra en la poza donde será mezclada ante de fabricar las tejas.
caballo
Una caballería pisa el barro dando vueltas hasta que queda bien mezclado.
horno
El horno de la tejera se sigue alimentando con leña.
boca horno
Boca del horno
horno interior
En el interior del horno, las tejas y ladrillos se pondrán sobre unos arcos,
que hacen de base de sustentación, cuidando de ir dejando huecos
para que suba la llama entre las tejas

tejera
Un sencillo sotechado sirve de cobijo para la leña y protección de inclemencias imprevistas
almacén
Junto al horno, ligeramente más alto que el resto de la edificación,
un pequeño almacén acoge las piezas cocidas
   
horno
Los ladrillos, apilados en posiciones alternadas, dejan huecos para permitir que suba la llama y el aire caliente del horno. Unos puñados de carbón ayudan a cocer los ladrillos más alejados del fuego.
horno árabe horno
Antiguas tejeras en Lastras. La cubierta exterior de tejas da un aspecto elegante a la tejera izquierda, que la hace digan de ser conservada.
   
       
 
subir
 
  Aviso legal  Mapa del sitio  Contacto