logo
Ancha es Castilla y León
                           Máquinas y arquitecturas
     Principal     Oficios olvidados     Videos     Máquinas y arquitecturas     Pueblos y oficios     Enlaces
 

Ferrerías y martinetes

 

 

Orellán
La explotación del hierro en nuestra comunidad se remonta algunos siglos atrás, antes de Cristo. En Orellán, un poblado dedicado a la fundición de hierro para fabricar herramientas para la explotación de las minas de oro de Las Médulas se han encontrado numerosos restos de escorias que demuestran una importante actividad metalúrgica en tiempos de los romanos.

La producción de hierrro para abastecer a Castilla procedía en buena parte de las ferrerías vascas; pero también las cántabras suministraban una parte del hierro consumido por las tierras castellanas y leonesas. Una parte menor lo producían las ferrerías de el Bierzo y del Valle de Mena en el norte de Burgos; estas últimas, en número de siete u ocho, fundían el hierro que recibían de las minas vizcaínas de Somorrostro a cambio del trigo con que abastecía el valle de Mena a las tierras de Vizcaya. El bierzo, por su parte, llegó a contar concerca de veinte ferrerías que se suministraban con hierra de la propia comarca, de la mina de la Chana y alguna otra, los montes de Gestoso y otras minas de la sierra del Caurel, ya en tierras gallegas.

Las ferrerías utilizaban la fuerza del agua para mover los mazos con los que golpeaban y forjaban la masa de hierro para eliminar las escorias que salían del horno. A diferencia de las ferrerías vascas, que alimentaban de aire los hornos con grandes fuelles o barquines movidos por ruedas hidráulicas, los hornos de las ferrerías castellanas, desde el siglo XIX, recibían el aire a través de una trompa de agua, haciendo mover una corriente de agua que bajaba por un estrechamiento, arrastrando el aire que desembocaba en el horno.

Todas las ferrerías se encontraban al pie de un curso de agua, del que desvíaban una parte de su caudal a través de un pequeño canal que conducía el agua hasta una balza o banzao que quedaba en un nivel superior, sobre la ferrería. Desde abajo se manipulaban los chimbos, unas varas largas con las que regulaba la caída del agua hasta las ruedas, moviendo los álabes de éstas y éstos, a su vez, los mazos que forjaban el mineral.

Casi todas las ferrerías han quedado arruinadas. Sólo la de Compludo, en León, ha conservado toda su estructura con la antepara o banzao, la rueda, la trompa de aire y el mazo, que aún se puede ver en funcionamiento.

En el siglo XIX comenzaron a instalarse los primeros hornos altos. Las ferrerías levantaron hornos con chimeneas que alcanzaban los 9 metros, mejorando la fundición, para obtener hierro colado. En la provincia de Burgos se instalaron algunas de estas modernas ferrerías, donde aún se pueden ver las chimeneas, que eran alimentadas de carbón por la boca superior. Huerta de Arriba y Barbadillo de Herreros han conservado restos de stas estructuras.

El primer alto horno propiamente industrial, con maquinaria importada de Inglaterra se instaló en Sabero a mediados del siglo XIX. La ferrería de San Blas de Sabero es la primera ferrería propiamente moderna. Restos del alto horno aún se pueden observar junto al museo recientemente inaugurado.

Los martinetes funcionaban con los mismos sistemas que las ferrerías, contaban con antepara, rueda movida por agua, fragua y martillo pilón. Trabajaban fundiendo cobre y fabricando calderas. El centro de producción de calderas de cobre estaba en Valmaseda; pero Castilla y León también contó con algunos martinetes. El último en funcionamiento ha sido el de Navafría. Hoy se conserva en bastante buen estado.

 
Compludo
Ferrería de Compludo. Hasta hace poco, aún podía verse funcionando la rueda y el mazo, accionados por el agua del banzao, que retenía el agua por encima de la ferrería.
Mirandaola
Ferrería de Mirandaola, en Guipuzcoa, la primera ferrería en ser restaurada y reconstruída, con todos sus elementos.

Torre del bierzo
En Torre del Bierzo, un notable banzao de sólidos muros recogía el agua que movía los mazos de una ferrería levantada por el ingeniero francés Lemaur.
   
Montes
Ruinas de la ferrería de Montes
Montes
De las ferrerías bercianas sólo quedan ruinas. Éstas
corresponden a la antigua ferrería de Montes de
Valdueza, expoltada por el monasterio de Montes.
 
.La Somoza
En el paraje berciano de la Somoza, se levantó una ferrería de notables dimensiones para surtir de
hierro a las fábricas de armas del estado,
pero la Guerra de la Independencia paró las
obras antes de que llegara a ponerse en funcionamiento

locay
En la sierra del Caurel, en el límite gallego de las ferrerías bercianas,
funcionaron también un buen número de ferrerías, de las que se ha
conservado ésta de Folgoso de Caurel
 
Cades
Parte del hierro que consumía Castilla procedía de ferrerías cántabras, como ésta de Cades, restaurada recientemente, con ruedas de nueva construcción que reproducen el funcionamiento de la antiagua ferrerías
Mirandaola
Una demostración en Mirandaola, con un operario forjando el hierro
ataviada con un largo blusón al modo de los antiguos ferrones vascos

 
Cades
En Cades, los visitantes puden ver el mazo funcionando, accionado por la rueda hidráulica.
Cantagallo
Mazo de la ferrería de Cantagallo, en el Bierzo
 
Villasuso
Camarao de la antigua ferrería de Villasuso, en el Valle de Mena
Vega de Ordunte
En Vega de Ordunte, en el Valle de Mena, se ha conservado
este camarao (banzao) para el agua de una ferrería al pie del río Ordunte.
 
martinete
Rueda del martinete de Navafría. Con el mismo sistema hidráulico de las ferrerías, los martinetes de cobre fundían metal y fabricaban calderas. El de Navafría, se conserva en buen estado
martinete
Los últimos calderos trabajados en el martinete de Navafría
aún permanecen en el taller
 
Barbadillo
Horno de la ferrería de Barbadillo de Herreros

Barbadillo
La ferrería de Barbadillo de Herreros utilizaba ya hornos altos, consiguiendo mayores temperaturas en la combustión, que permitían obtener hierro colado
 
Sabero
Restos del horno alto de San Blas
Sabero
Ferrería de San Blas, en Sabero; primer alto horno de España
 
 
subir
 
  Aviso legal  Mapa del sitio  Contacto