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Ancha es Castilla y León
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Calzadas y caminos

 

 


Quintanapalla
Discurriendo por los páramos para evitar pendientes abruptas, esta importante calzada romana unía León con Milán y Burdeos. Fue una auténtica calzada del oro, por donde llegaba a Roma el preciado metal extraído de las Médulas. Durante siglos, fue reaprovechado como parte del Camino de Santiago. En la imagen, la calzada romama a la altura de Quintanapalla.

Las vías de comunicación jugaron un papel imprescindible en el desarrollo de nuestro territorio. la ausencia de estas vías de comunicación no fue obstáculo para que algunos pueblos y comarcas, a pesar de las dificultades, aparentemente insalvables, cumplieran un papel decisivo en el intercambio de mercancías de primera necesidad entre los pueblos de la Meseta y los de los puertos cantábricos. Así, arrieros maragatos, argollanos, armuñeses, arrieros de Sangarcía o carretros de la Cabaña Real de tierra de Pinares de Burgos y Soria o carreteros de Gredos recorrieron intransitables caminos para llevar la sal, el trigo, el hierro o la madera a Madrid, a las capitales castellanas o traer el pescado de los puertos.

La antigua red de calzadas romanas fue aprovechada parcialmente, pues con el tiempo surgieron nuevos núcleos urbanos de relevancia económica que se encontraban fuera de la red romana. Pero en algunos casos, se mantuvieron vigente durante muchos siglos; es el caso del Camino de Satiago, que unía rutas importantes, como la conexión entre Burgos y León. Esta ruta era coincidente con con una vía principal que unía Astorga y León con Milán y con Burdeos, a través de Tarragona.

Nuestros arrieros aseguraron el abasto de pescado franqueando puertos casi imposibles en otro tiempo: el Puerto de Piedrafita o el de la Vegarada en los Argüellos Leoneses, para acceder a los puertos asturianos; La Peña de Orduña, que atavesaban los arrieros burebanos para acceder a los puertos vascos y cántabros. Los maragatos debían superar Foncebadón para traer el pescado gallego. Y las frutas, aceites y pimentón del sur llegaba a la Meseta mediante los arrieros del Sur de Gredos subiendo el Puerto del Pico, en Ávila. Unos y otros, para abastecer Madrid debía de superar difíciles puertos del sistema Central. Los Arrieros deSan García llevaban el trigo a la capital del Reino a través del Puerto del León.

La Canal de Castilla supuso un cambio radical en el transporte del trigo a los puertos del Cantábrico. El enlace desde Alar del Rey hasta Santander se hizo en el siglo XVIII con la construcción de un moderno camino real que ponía en conexión Reinosa con Santander, un camino pro primera vez accesible para los carros.

Las modernas autovías resolvieron definitivamente el problema de los abastecimientos entre el interior y la costa, que quedaban interrumpidos en invierno con los puertos cerrados por la nieve.



 
Becilla
Sobre el Valderaduey, un viejo puente romano en Becilla. Puentes y calzadas romanas se siguieron utilizando durante siglos mientras unieron localidades importantes. En el caso de Becilla, la vía unía Valladolid con León.
 
almiñé
El "camino del pescado", en el Almiñé, era un difícil punto de paso de los arrieros burgaleses en el valle de Valdivielso, cuando traían el pescado de los puertos. En el siglo XVIII, se consolida el camino, con sólidos muros de contención.
 

Somaconcha
Muchos pasos de montaña requerían una buena cimentación a base de bloques de piedra para que las caballerías puediesen superarlos. En esta imagen, calzada de Somaconcha, en Catabria. Su origen puede corresponder a la Edad Moderna, aunque algunos autores defienden su origen romano.


Irús
Calzada de Irús, en el valle burgalés de Mena. Otra calzada
empedrada de posible origen romano, o del siglo XVIII, según otras teorías
 
Puerto del Pico
Calzada del Puerto del Pico, por donde llegaban a la Meseta los arrieros de la cara sur de Gredos. Su trazado y su firme empedrado son de los más espectaculares de los conservados en nuestras tierras.
Piedrafita
Subida al Puerto de Piedrafita en los Argüellos leoneses.
Por esta vía accedían los arrieros argollanos a los puertos asturianos.
 
Camino Reinosa
Por encima de la actual carretera, discurre el antiguo camino real de Reinosa, el primer camino apto para el tránsito de carros en la zona, construido en el siglo XVIII para poner en comunicación el canal de Castilla con el Puerto de Santander.
Camino de Reinosa
Los modernos caminos del siglo XVIII seguían trazados que evitaban
pendientes fuertes; incorporaban protecciones laterales para evitar la
caida de los carros fuera de las calzadas. Este camino, entre Reinosa
y Santander para fomentar el intercambio de mercancías con la Meseta, fue
una de las obras de comunicación más importante del Siglo XVIII en la Península.
 
     
 
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